Estudios / Etapas Artísticas

ESTUDIOS


Picasso a los 13 años deja Coruña y se pone a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (La Llotja).

Evidentemente vemos aquí a un estudiante brillante y precoz que sorprendió a todo el mundo, sobre todo a su padre, que según la leyenda, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

Toda su vida había realizado dibujos de pasmosa precisión académica, pero según el artista calvo, “… no era un genio todavía… Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad…”.




ETAPAS ARTÍSTICAS DE PICASSO

Periodo Azul (1901 - 1904)

Cumplidos los veinte años, Picasso recibió la noticia de que su amigo Carles Casagemas se había suicidado. Esto fue un shock para el joven pintor, que quedó muy afectado.  Los cuadros de Picasso transmitían una tristeza representada a través del tono azul. Personas alargadas y con la cabeza agachada, mendigos, enfermos, ciegos… personajes aislados en un entorno frío, con fondos desnudos y vacíos. Son protagonistas que se encuentran perdidos y que languidecen.


Periodo Rosa (1904 - 1907)

Cambio cromático que experimentan sus pinturas creadas entre 1905 y 1906. Influenciado por el ambiente bohemio que encontró en el barrio de Montmartre en París, por sus visitas al cabaret “El conejo ágil” y el Circo Medrano, sus cuadros adoptan un tono cálido y pastel. Los protagonistas de sus pinturas son ahora cómicos ambulantes, actores, acróbatas y arlequines. Y aunque no abandona del todo la tristeza de los rostros, las formas son menos angulosas, más graciosas y llenas.


Periodo Negro (1907 - 1909)

Influenciado por el arte ibérico y africano, Picasso inicia un proceso de esquematización y geometrización de las formas, al que también se le conoce como Protocubismo. En esta etapa comienza a alejarse de lo establecido y aparecen sus característicos trazos angulosos, los planos sin fondos ni perspectiva, las caras con apariencia de máscara y los rostros geométricos que se alargan. Predominan los colores ocres, rojos, grises y oscuros, que otorgan un dramatismo especial a las composiciones de esta etapa.


Cubismo (1909 - 1919)

El cubismo trata la naturaleza a través de formas geométricas, esquematizando la realidad, simplificándola y a la vez dotándole de expresividad.

Se distinguen varios tipos o fases dentro del cubismo:

  • El cubismo analítico, entre 1909 y 1911, presentando obras en las que Picasso analizaba exhaustivamente el objeto dibujado, descomponiéndolo en varios planos y planteando distintos puntos de vista.

  • El cubismo hermético, que surge entre 1911 y 1912 por el interés de Picasso en añadir el mayor número posible de planos.

  • El cubismo sintético suele situarse entre 1912 y 1919, un periodo en el que Picasso da más color y claridad a sus pinturas.

El cubismo cristal tuvo éxito entre 1917 y 1920, planteando lienzos con grandes planos geométricos y un espíritu minimalista.


Neoclasicismo (1917 - 1927)

Durante los Felices Años 20 el autor se deja llevar por las curvas del ballet ruso, cambia radicalmente el estilo, pero sin abandonar el cubismo por completo. Los rasgos en sus pinturas son suaves y clásicos. Representa ambientes familiares y cálidos que transmiten una mayor tranquilidad y paz. 


Surrealismo (1925 - 1935)

Picasso en la etapa surrealista incorpora monstruos, representa el mundo onírico, figuras sin sentido aparente y metáforas plásticas que transmiten temor y sufrimiento.


Expresionismo (1937 - 1947)

Como un tornado llegó su periodo expresionista, profundamente golpeado por la sangrienta Guerra Civil Española, por el auge del fascismo en Europa y por la Segunda Guerra Mundial. El expresionismo de Picasso está evidentemente influenciado por su propio cubismo, pero en esta etapa son pinturas que transmiten con fuerza sentimientos y expresan dramáticamente situaciones de dolor, también una fractura en la gama cromática, apareciendo colores oscuros y sombríos. 


Vallauris (1947 - 1954)

Etapa de su vida en la que se dedicó a diseñar platos y cerámicas mientras disfrutaba de su retiro en la Costa Azul. Rodeado del azul del Mar Mediterráneo y de la tranquilidad del mundo rural, Picasso se deja inspirar por los pájaros y por la luz. Los temas que trata en sus cerámicas y esculturas son familiares y de ocio. Vuelven a aparecer elementos del circo, y también un especial interés en la tauromaquia.


Ultima Etapa (1954 - 1973)

El artista revisa obras de grandes maestros como Rafael, Velázquez, Delacroix, Goya o Manet, pero interpretándolas a partir del cubismo que él mismo había fundado hace más de cuatro décadas atrás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a Pablo Picasso

BIOGRAFÍA Nombre de Nacimiento: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad ...